viernes, 27 de abril de 2012

Explorando Discos: Rafael (La Perla Irregular, 2010)


Hoy vuelvo con un ataque de actualidad, esta joya del grupo Indie Argentino llamado La Perla Irregular ,  pero  que tipo de música hacen estos chicos casi desconocidos? la verdad es que retrotraen al Rock Argentino en sus orígenes sobretodo Los Gatos y Almendra, el resto un coctel Folk y Psicodelico con una  estructura sonora (y tecnológica) mas actual. La verdad creo  personalmente que el movimiento Indie Argentino actual es muy rico pero lamentablemente no goza de mucha difusion es así que grupos que están haciendo cosas de gran calidad como La Perla Irregular o Les Menttetes están pasando casi dispersados del mainstream y es bastante dificil conseguir sus discos en los locales grandes de musica, por suerte alguien creo Internet y hoy en día existen otros medios de difusion además de las discograficas y por esas casualidades de la red pude escuchar esta joya.

Quien mas destaca del grupo es su cantante Pablo Vidal quien tiene una impronta muy Spinetteana con aires surrealistas en su poetica, el resto del grupo igualmente confluyen con una química inimaginable, controlando las atmósferas sonoras sin dejar cabo suelto y cada uno aporta lo suyo no solo en los tres instrumentos principales sino que a lo largo se escuchan armonicas,trompetas,xilofonos entre otras cosas todo porsupuesto puesto a su debido tiempo sin entrar en esa desesperacion por una falsa originalidad que tienen muchos grupos actualmente.

La temática del disco por lo que vengo escuchando trata sobre los distintos enigmas que se va cruzando Rafael que están mas que nada emparentados con el Amor. y como lo interpreta el protagonista del disco desde su niñez a la madurez  hasta que llega a una especie de final aunque en realidad creo que el concepto esta bien empleado los temas funcionan de forma soberbia tanto separados como juntos en todo el disco.

Entre los mejores temas del disco se encuentran Rafael que abre el disco describiendo su nacimiento y el inicio de la búsqueda del mismo, (Solo Jugar) un track algo infantil pero con una lírica mas existencial y profunda que el resto de las del disco, la balada Guadalu quien personalmente para mi es el mejor tema del disco y que mas identifica el sonido "Beat" del grupo,  La poetica surrealista cargada de nostalgia de El Sueño que sueño Los rapsodas es otro gran tema el mas complejo en su forma instrumental una rara combinación entre Reggae y el sonido retro del grupo.


Artista: La Perla Irregular
Discografica: Independiente
Productor: La Perla Irregular





Rafael  9 Puntos
(Sólo jugar)  8 Puntos
El tren de las diez 7 Puntos
Guadalú 10 Puntos
Mi otro corazón 6 Puntos
El sueño que sueño 10 Puntos
Blues del oxidado 7 Puntos
Cielo serás 7,5 Puntos
Los Rapsodas 8 Puntos
Descanso 7,5 Puntos

Calificación del disco: 10 Puntos

El disco se lleva el 10 no solo por que es excelente material, sino que es toda una sorpresa ante un decadente Rock Argentino que cuenta con los dedos de una sola mano los discos realmente destacables que salen año a año en esta ultima época.

Por cierto la discografia del grupo se puede descargar gratis vía web ya que el mismo grupo subió toda su discografia a Internet e aquí el link http://laperlairregular.bandcamp.com/



                                                            Vídeo de las rapsodias

No hay comentarios:

Publicar un comentario